martes, noviembre 22, 2005

Hospital Sor María Ludovica: excelencia pediátrica

Informe especial

El Hospital de Niños de la ciudad de La Plata demostró ser uno de los nosocomios más prestigiosos del país, gracias a la cantidad de transplantes que se realizan en él.
Aquí se llevan a cabo los transplantes cardíacos, renales y de médula ósea, a la población pediátrica que no supere los 14 años de edad.
Estas importantes intervenciones pueden realizarse, ya que se cuenta con una infraestructura óptima y con un grupo de importantes profesionales, 14 de los cuales fueron capacitados en Japón.
Según el doctor Carlos Antelo, encargado de los transplantes cardíacos, el hospital es el “único centro pediátrico del país donde se realiza
ECMO (Oxigenación de Membrana Extracorporal)”, este es un recurso muy complejo y de alto costo.
Pero esto no es todo, ya que se cuenta con un ecocardiógrafo de alta sensibilidad “que permite un diagnóstico preciso de malformaciones del corazón”, aseguró Antelo.
En los últimos años el número de transplantes realizados en el hospital ascendió, en 2004 se realizaron 17 de médula y 8 renales, además se estima que en el corriente año también ha aumentado el número de transplantados.
A cargo de los transplantes renales esta Oscar Amoreo quien se encuentra transplantando hace 4 años.
En esos 4 años, fueron 19 los pacientes intervenidos quirúrgicamente para poder salvar su vida, y tan solo 2 no resistieron la operación y fallecieron.
En caso de necesitar un riñón, el paciente puede seguir viviendo gracias a la diálisis. “Debido a este proceso de depuración de sangre, el enfermo puede estar entre 10 y 15 años esperando la donación pertinente” indicó Amoreo.
Los transplantes renales, son muy frecuentes, ya que es más fácil conseguir donantes. Esto se debe a que las personas pueden donar en vida, siempre que sean compatibles con el receptor.
Este tipo de donación puede llevarse adelante porque la persona cuenta con dos riñones, y puede continuar viviendo con uno, pero llevando una vida muy sana. Otro tipo de transplante que puede realizarse a partir de un órgano donado por una persona viva, es el de hígado, porque se puede fragmentar, así lo indicó la doctora Fynn Alcira.
Esta doctora trabaja en el
Hospital Sor María Ludovica y tiene a su cargo los transplantes de médula ósea.
Los transplantes de médula en el Hospital de Niños se vienen realizando desde 1998. En el transcurso de éstos 7 años, fueron 105 los pacientes transplantados.
Estos transplantes son quizás unos de los más complejos y los que traen aparejados muchos riesgos. “El promedio de muerte es de un 5% luego de ser transplantados”, indicó la doctora.
A nivel provincial, hay alrededor de 3000 personas en
lista de espera y el 25% de esa lista corresponde a niños menores de edad, atendidos casi en su totalidad en el Hospital de Niños.
En este nosocomio además de transplantes complejos, se llevan a cabo reimplantes de miembros. Pero como si fuera poco, se convirtió en el primer hospital pediátrico y público de la provincia en realizar
transplantes de córneas, y también en el primer hospital en realizar transplantes cardíacos a niños.
El doctor Antelo, le realizó un transplante de corazón a un recién nacido, procedimiento llevado a cabo en pocos centros asistenciales del mundo. Esta intervención quirúrgica coloca al hospital platense en un nivel superior.
A la hora de los transplantes es muy importante tener en cuenta los procedimientos que permiten que esas intervenciones se lleven adelante.
Sin duda lo más importante, es la donación. Hoy en día si bien el número de donantes ha aumentado el índice sigue siendo bajo, 11 donantes cada un millón de habitantes.
Muchas veces la negativa a donar está ligada al miedo y a la desconfianza. Es normal que se tema la fragmentación del cadáver, pero los médicos aseguran que el cuerpo tras la extracción de órganos, queda intacto, ya que se realizan con los recaudos de cualquier cirugía.
Existe también la desconfianza hacia el organismo que distribuye los órganos. Mucha gente piensa o en algún momento imagino la ruta seguida para el tráfico de órganos. Pero para alivio de todos, en Argentina no existe ninguna denuncia sobre tráfico de órganos.
El doctor Carlos Antelo, asegura que en el país es imposible llevarlo a cabo, porque son muy pocos los lugares que tienen la infraestructura y la tecnología necesaria para realizar extracciones de órganos.
Hay que reaccionar y dejar de lado el egoísmo, porque en el país hay miles de personas que necesitan un órgano o un tejido para continuar viviendo, o transformar sustancialmente su calidad de vida. “Los transplantes sólo pueden llevarse a cabo gracias a la voluntad de aquellos que en forma solidaria da su consentimiento de donación”, así lo afirmó Antelo.
Es justamente para terminar con el egoísmo y la ignorancia sobre el tema, que el
CUCAIBA, impulsa el desarrollo del transplante como una esperanza de vida y salud para todos los bonaerenses.
"Si bien la tecnología y la ciencia avanzan constantemente, es indispensable la solidaridad de la sociedad, porque uno nunca sabe cuando va a necesitar de la colaboración de sus pares" aseguró Ariel, un joven transplantado.

1 Comments:

Blogger Julieta Carreras said...

Taiana:
La nota de producción propia está bien más. Es interesante el tema pero te faltó organización y jerarquización del material. Tampoco buscaste un título atractivo para la nota que, además, te sirva de guía para la nota. Además, en repetidas ocasiones repetís palabras. Los links están bien resueltos. Bien por la encuesta.
Julieta.

30 noviembre, 2005 16:56  

Publicar un comentario

<< Home